Lo que deben saber las víctimas de accidentes sobre la ley de seguros de “no culpabilidad” de la Florida

Lo que deben saber las víctimas de accidentes sobre la ley de seguros de “no culpabilidad” de la Florida

¿Cuáles son sus derechos legales si se lesionó en un accidente automovilístico en Miami? Si usted le está haciendo frente a costosas cuentas médicas o no puede trabajar como consecuencia de su lesión, esta es una pregunta importante, y una a la que debe buscarle respuesta lo antes posible.

En la mayoría de los estados, cuando uno se lesiona en un accidente, tiene derecho a presentar una reclamación contra la compañía de seguros del conductor culpable. Pero, en la Florida, este no siempre es el caso. Bajo la ley de seguros de “no culpabilidad” de la Florida, algunas víctimas de accidentes están limitadas a buscar cobertura con sus propias pólizas de seguro de automóvil.

Coberturas de seguro: protección por lesiones corporales (PIP, por sus siglas en inglés) vs. responsabilidad por lesiones corporales (BIL, por sus siglas en inglés)

En la Florida, existen dos formas principales de seguros automovilísticos que cubren lesiones relacionadas con accidentes. Estas son: (1) protección por lesiones corporales (PIP), y (2) responsabilidad por lesiones corporales (BIL).

Protección por lesiones corporales (PIP): Cobertura de seguro de “no culpabilidad”

La protección por lesiones corporales es el seguro que usted paga para que le cubra sus propios gastos médicos y pérdida de ingresos en caso de un choque. Este seguro es de “no culpabilidad” bajo la ley de la Florida, lo que significa que su compañía de seguros debe pagarle independientemente de quién haya causado el accidente. La Ley de no culpabilidad para vehículos motorizados de la Florida les exige a todos los conductores tener un mínimo de $10,000 en cobertura de PIP. Lamentablemente, aunque la ley está diseñada para facilitarles a todas las víctimas de accidentes el recibo de al menos alguna indemnización por las lesiones sufridas como consecuencia de un accidente, a la mayoría de las víctimas de accidentes les será difícil recibir la indemnización que merecen.

Responsabilidad por lesiones corporales (BIL): Cobertura que se basa en la culpabilidad cuando se trata de lesiones graves y permanentes

Si su cobertura de PIP no es suficiente para cubrir las pérdidas que tuvo como consecuencia del accidente (lo cual frecuentemente es el caso), entonces su próxima opción es presentar una reclamación en contra de la póliza de responsabilidad por lesiones corporales del otro conductor. Sin embargo, en la Florida, la cobertura BIL solo está disponible para personas que hayan sufrido:

  • “Pérdida significativa y permanente de alguna función corporal importante”.
  • “Lesión permanente con un grado razonable de probabilidades médicas, a excepción de cicatrización o desfiguración”.
  • “Cicatrización o desfiguración significativa y permanente”.

Para poder determinar si usted podría presentar una reclamación de indemnización basada en la culpabilidad, es sumamente importante que vaya a un médico lo antes posible. Una vez que reciba un diagnóstico, usted debe reunirse con un abogado especialista en accidentes automovilísticos con experiencia para saber si su lesión cumple los requisitos para presentar una reclamación de BIL bajo la ley de la Florida. Si usted presenta una reclamación de BIL, además de lograr indemnización por sus gastos médicos y pérdida de ingresos, también podría buscar indemnización económica por:

  • Pérdida de la capacidad de generar ingresos futuros
  • Sufrimiento emocional
  • Daños y perjuicios
  • Cicatrización y desfiguración
  • Pérdida de sociedad, apoyo, compañía, consorcio y la alegría de vivir

¿Qué sucede si el conductor que le chocó no tiene seguro o el seguro que tiene es inadecuado?

¿Qué sucede si sus pérdidas sobrepasan su cobertura de PIP, pero el conductor que le chocó no tiene seguro? O, ¿qué sucede si su cobertura de BIL no es suficiente para indemnizarle por sus pérdidas económicas y no económicas? En ese caso, usted tendría que determinar si tiene cobertura para Conductores sin seguro o Conductores con seguro inadecuado (UM, por sus siglas en inglés) en su póliza (a diferencia del PIP, la cobertura de UM no es obligatoria bajo la ley de la Florida). Si usted tiene cobertura para Conductores sin seguro o Conductores con seguro inadecuado, entonces podrá presentar una reclamación basada en la culpabilidad contra su propia compañía de seguro, y su compañía de seguro iniciará el proceso de reclamación como si fuera el asegurador del conductor sin seguro. Esto significa que usted podrá lograr indemnización completa (hasta el límite de su póliza). Sin embargo, para hacerlo, usted tendrá que probar: (1) que otra persona fue la culpable del accidente; y, (2) la gravedad de sus daños físicos, psicológicos y económicos.

Hable gratis con un abogado especialista en accidentes automovilísticos en Miami

Si usted se ha lesionado en un accidente, ¿tiene derecho a presentar una reclamación en contra de la póliza de seguro de BIL del otro conductor? O, ¿está usted limitado a recibir indemnización mediante su cobertura PIP? ¿Tiene usted otras opciones disponibles para garantizar su indemnización? Para averiguarlo, solicite una cita con Miami Legal Firm. Para una consulta gratis y sin obligación con un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos, llame al (305) 265-2266 o díganos en línea cómo podemos ayudarle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.