¿Cuándo pueden las víctimas de accidentes buscar indemnización por “daños y perjuicios” en la Florida?

¿Cuándo pueden las víctimas de accidentes buscar indemnización por “daños y perjuicios” en la Florida?

Si usted se ha lesionado gravemente en un accidente automovilístico, es entendible que quiera indemnización justa por sus daños y perjuicios. Usted ha sufrido las consecuencias del error y el descuido de otra persona, y no merece lo que ha tenido que soportar.
En los casos relacionados con accidentes automovilísticos graves, muchas veces es posible lograr indemnización por “daños y perjuicios”. Pero, esta indemnización no siempre está disponible; y, aun cuando lo está, las víctimas de accidentes deben tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos legales. Si usted se ha lesionado en un accidente y está dispuesto a maximizar su recuperación económica, aquí tiene varios datos importantes que debe saber:

1. La protección por lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés) no cubre daños y perjuicios

Bajo la ley de seguros de “no culpabilidad” de la Florida, cuando uno se lesiona en un accidente automovilístico, su primera fuente de recuperación económica es su propia póliza de protección por lesiones personales (PIP, por sus siglas en inglés). Aunque la PIP cubrirá sus gastos médicos y pérdida de ingresos (hasta el límite de su póliza), esta no brinda indemnización por daños y perjuicios.

2. Las reclamaciones por daños y perjuicios requieren pruebas de culpabilidad

Para poder lograr indemnización por daños y perjuicios independientemente de la PIP, usted debe satisfacer dos requisitos básicos: (i) debe haber sido diagnosticado con una lesión grave; y, (ii) debe tener pruebas de que otra persona (ej. el otro conductor) fue la culpable del accidente bajo la ley. Probar la culpabilidad conlleva una investigación inmediata y detallada, y usted tendrá que contratar un abogado para convencer a las compañías de seguros que usted tiene derecho a recibir indemnización independientemente de la PIP.

3. Hay varias posibles fuentes de daños y perjuicios

Aunque la mayoría de las víctimas de accidentes automovilísticos que han sido diagnosticadas con lesiones graves buscarán recuperar sus pérdidas bajo la póliza de responsabilidad por lesiones corporales (BIL, por sus siglas en inglés) del conductor culpable, esta no es la única fuente para lograr indemnización por daños y perjuicios. Entre otras posibles fuentes de recuperación económica se encuentran:
Su propia póliza para conductores sin seguro o con seguro inadecuado (UIM, por sus siglas en inglés) (si usted se lesionó grave o permanentemente y el conductor culpable no tiene seguro para cubrir sus pérdidas); y,
Una reclamación contra terceros – un taller de reparaciones, el fabricante del vehículo, el contratista responsable de la construcción en las carreteras, o cualquier otra compañía que haya causado o contribuido al accidente.

4. Las reclamaciones por daños y perjuicios requieren pruebas de las pérdidas

A la hora de buscar indemnización económica por daños y perjuicios, no basta con simplemente declarar que usted cree tener derecho a recibir indemnización. Usted tiene que probar que ha sufrido daños y perjuicios, y tiene que darles a las pérdidas que no son económicas un valor en dólares que pueda corroborarse. Esto significa tomar medidas como:

  • Buscar tratamiento y someterse a terapia y rehabilitación para atender su dolor, cicatrización y pérdida de movilidad;
  • Buscar tratamiento de salud mental para atender los efectos psicológicos del accidente;
  • Tomar sus medicamentos como le fueron recetados (o buscar una segunda opinión, de ser necesario);
  • Llevar un registro diario (o “registro del dolor”) para documentar los efectos no económicos de sus lesiones; y
  • Trabajar con un abogado con experiencia para calcular el valor adecuado de su reclamación por daños y perjuicios.

Hable con un abogado experimentado en accidentes automovilísticos de Miami Legal Firm
Para conocer más acerca de cómo buscar indemnización económica por daños y perjuicios después de un accidente automovilístico en Miami, favor de comunicarse con nosotros para una consulta gratis y sin obligación. Llame al (305) 265-2266 para solicitar una cita, o díganos cómo podemos comunicanos con usted y nos pondremos en contacto lo antes posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.